CIENFUEGOS


Ficha bibliográfica:  Alberto Vázquez Figueroa, Cienfuegos, Plaza & Janés, 1996


Tema: El tema principal del libro es el romance entre dos apasionados jóvenes que son separados por largos e interminables kilómetros de un océano infestado de hambrientos tiburones.

Argumento: En los tiempos en los que Cristóbal Colón se embarcaba en su travesía hacia las Indias sin saber que le esperaba el descubrimiento del Nuevo Mundo, en la isla de La Gomera, en las Islas Canarias, encontramos a un pastor de cabras, de catorce años de edad, tranquilo y salvaje , que vive en los bosques de la montaña de la isla. Este pastor es alcanzado por un flechazo despiadado de Cupido y se enamora perdidamente de una mujer casada, la esposa del noble de la isla. Desde el primer momento se atraen físicamente y pasan unos días disfrutando, a escondidas, de nuevas y agradables sensaciones. Días más tarde, los dos enamorados deciden quedar en Sevilla para comenzar una vida juntos, pero con la desdicha que el despistado campesino se embarca en un bote de unas de las carabelas de Colón, condenado, así, a ir rumbo a las temidas y desconocidas Indias. Desde el momento en que pone un pie en la nave, su vida cambiará por completo pues el desembarco en el Nuevo Mundo estará plagado de dificultades: se verá obligado a luchar contra los nativos, a pasar hambre, a presenciar horribles actos caníbales y muchas más aventuras que pondrán a prueba a nuestro amigo Cienfuegos y que le convertirán, de golpe, en un hombre; pero siempre con su diosa de melena rubia en sus pensamientos.  

Personajes:   

-Cienfuegos: es un muchacho solitario, salvaje y de muy buen corazón. Aunque sea un salvaje, se le describe como a un joven inteligente, de gran astucia y rapidez mental. Posee una gran forma física y una sorprendente agilidad en las montañas.

-Ingrid: es una chica enamoradiza, valiente y fiel a lo que ama. Posee aires de rebelión, pero es conformista principalmente. Es una mujer de clase alta, pero abandonaría su posición por el amor que siente por Cienfuegos.

-Cristóbal Colón: en este libro lo describen como a un hombre mezquino, cuya gran preocupación es la fama y el dinero dándole igual la vida ajena. Es listo, astuto e inteligente.


 Citas: La cita que remarcaré a continuación es una cita que me encantó nada más leerla, y la releí varias veces fascinado por su complejidad y su forma de describir el sentimiento de abandono:

" Cuando la popa de la Niña se perdió definitivamente en la distancia, rumbo al este, un profundo silencio planeó como una inmensa gaviota negra sobre las cabezas de los treinta y nueve hombres que permanecían al borde del agua contemplando cómo el cordón umbilical que les unía al mundo se cortaba en dos definitivamente." 

Opinión personal:

Cienfuegos es un libro que me ha enganchado desde el principio. Me ha gustado mucho la personalidad de Cienfuegos y las aventuras y riesgos por los que pasa. Como en todos los libros, hay páginas que te cansan y se te hacen largas, pero no hay en exceso. Recomiendo este libro a una persona a la que le guste el género romántico y aventurero, y que quiera vivir interminables días de mar para terminar en la más terrible soledad de una isla desconocida y llena de peligros.

Este libro me ayudó a coger el hábito de lectura y a enriquecer mi vocabulario. Al margen de la historia, me ha encantado la forma de escribir de Figueroa. Es un escritor que le da mucho sentimiento a cada frase que escribe y es un aspecto que se nota al leerlo.     

Carlos De Salvador, 4º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido útil la reseña del libro? ¿Ya lo has leído y quieres aportar tu valoración personal? ¿Qué otras lecturas puedes recomendar si nos ha gustado esta?
Aquí disponéis de un espacio donde podéis comentar libremente y aportar ideas, inquietudes, dudas y mucho más. ¿Te animas?