El camino de Sherlock



Ficha bibliográfica: Andrea Ferrari, El camino de Sherlock, Alfaguara (Serie Roja), Madrid, 2011

Resumen:
Francisco Méndez es  un chico de catorce años que vive en Buenos Aires (Argentina) y es superdotado. Esto que podría ser algo envidiable y deseable para cualquier otro chico supone para él un problema a la hora de  hacer amigos y llevar una vida "normal". Además su madre está obsesionada con que va a ser "alguien grande" en la vida y no deja de agobiarle esperando siempre que haga algo genial.
Francisco es conocido entre sus compañeros de clase con el nombre de Sherlock, por su gran afición a leer todos sus libros y a saber más que nadie sobre este personaje y, porque como a Sherlock, le encanta resolver misterios.
De pronto en su barrio (Belgrano), aparecen asesinadas tres mujeres sin que haya ninguna conexión entre ellas, y la gente está asustada y tiene miedo de salir a la calle: Francisco no deja de investigar en el caso hasta que consigue encontrara al asesino que había logrado engañar a la policía.

Valoración personal: 
Creo que el título de la obra está muy acertado porque es en realidad el camino que Francisco (Sherlock) tiene que seguir para resolver el misterio de los asesinatos que han sucedido en su barrio. También creo que puede representar el camino personal que Francisco tiene que recorrer para poder vivir de manera “normal”, aunque sea superdotado, sin que los demás le hagan sentirse mal por ello.
Cuando elegí leer este libro fue realmente porque el título me llamó la atención, porque el personaje de Sherlock Holmes me encanta. Al principio me costó un poco entrar en el libro porque la historia no sigue una cronología ordenada, o sea que la historia da muchos saltos  hacia atrás y luego vuelve al presente. Estos saltos son porque el protagonista recuerda lo que le pasó cuando tenía diez años y se presentó obligado a un concurso, en el que llegó hasta la fase final, pero perdió por una sola pregunta y ganó una niña llamada Violeta.
También me hizo poner mucha atención al principio el ver que había muchísimas palabras y expresiones en argentino, pero ni esto ni los saltos en el tiempo han hecho que dejara de leerlo. Al contrario me ha gustado mucho, lo he pasado genial leyéndolo porque parecía super real todo lo que le pasaba al protagonista, creo que hasta lo volvería a leer y deberían leerlo todos los de la ESO.
También me ha gustado que el protagonista explica todo lo que le pasa y como le cuesta tener amigos porque no es fácil ser diferente y porque es muy tímido, aunque delante de los demás hace ver que no.
Me lo he pasado tan bien con este libro que  me han entrado ganas de leer algo sobre los casos de Sherlock Holmes; creo que cuando acabe el que estoy leyendo ahora (El Niño con el pijama de rayas), leeré El Sabueso de los Baskerville.     

Nil Ripol, 3ºESO




4 comentarios:

  1. Eber German Fernandez Tripul5 de mayo de 2013, 9:09

    la enseñanza de este libro significa y nos enseña que no hay que dejarnos intimidar por las criticas de los demás incluso nuestras propias críticas todos podemos seguir adelante con las cosas que hacemos y por los talentos que nos ha dado dios como éste adolescente Francisco Méndez dios le dio el talento del estudio pero cuando el va creciendo se va haciendo mas débil espiritualmente cuando él participa en el concurso exacto y pierde en la final contra Violeta y el no lo creía él pensaba que iba a ganar su mamá por supuesto que creía porque el era un chico superdotado con cociente de 152 y el se molesto porque le preguntaron una parte de Cherlock Holmes y él no sabía se quedo sorprendido entonces ya no quería ser tan genio o inteligente porque le dificultaba tener amigos así que se decidió cambiar de colegio para empezar un nuevo rostro en su personalidad pero desde que vio a violeta se había enamorado y mucho así que decidió buscarla en el museo donde iban a mostrar su trabajo de ella pero no la encontraba pero cuando vio arañas dijo que ese era su trabajo después de un rato Violeta salió del baño y ella lo vio corrió ha saludarlo y el se quedo anonadado desde hay sabia que ella si le gustaba de verdad .

    La enseñanza que nos deja esta lectura es que no te dejes vencer tienes que seguir adelante, los problemas pasan pero Dios te da recompensa si los vences y siques adelante. ESPERO QUE LE HAYA GUSTADO MI PEQUEÑO RESUMEN

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu aportación, Eber!

    ResponderEliminar
  3. fue la mejor obra policiaca que hey leido en el mundo

    ResponderEliminar
  4. Muy Buena...
    Justo La Estamos Viendo en El Cole Me encanto...

    ResponderEliminar

¿Te ha parecido útil la reseña del libro? ¿Ya lo has leído y quieres aportar tu valoración personal? ¿Qué otras lecturas puedes recomendar si nos ha gustado esta?
Aquí disponéis de un espacio donde podéis comentar libremente y aportar ideas, inquietudes, dudas y mucho más. ¿Te animas?