EL GRAN JUEGO



Ficha bibliográfica: Carlo Frabetti, El gran juego, Ediciones SM (El barco de vapor. Serie Roja, 197), Madrid, 2010, 159 págs.

   Argumento: 
Leo es un chico al que le encantan las matemáticas, los enigmas y los ordenadores. Tiene la costumbre de pasar muchos ratos jugando a las damas chinas por Internet y, un día buscando a alguien con quien jugar, por error teclea “quiero jugar a jugar” en lugar de “quiero jugar damas chinas”. Entonces alguien desconocido le contesta “juguemos a jugar. Hal”.
Leo acepta jugar con el tal Hal a una serie de enigmas y problemas matemáticos que éste le propone. Leo le pide a su profesora de matemáticas (Norma) que le ayude a resolver estos problemas, porque para él solo son demasiado complicados. Ella acepta ayudarle con dos amigos suyos que son matemáticos.
A Leo le gustan tanto los retos que Hal le pide que resuelva, que quiere averiguar quién es, pero Hal no quiere dejar que Leo sepa quién es.
Finalmente, Leo con ayuda de Norma y sus dos amigos, descubren que Hal no es una persona, es un superordenador que ha aprendido a utilizar su propia inteligencia artificial.

Personajes:
-LEO: Es un chico de quince años tímido al que le cuesta hacer amigos y relacionarse en general con la gente. En el instituto lo ven un poco raro porque le encantan las clases de matemáticas y, por eso, suele tener charlas sobre problemas matemáticos con Nora, que es su profesora de matemáticas. A Leo no le importa mucho que lo vean como un bicho raro porque él se lo pasa bien con los enigmas y los retos y, lo que más le gusta hacer es jugar por Internet a juegos de inteligencia y estrategia como el ajedrez o las damas chinas.
-NORMA: Es la profesora de matemáticas de Leo y le gusta muchísimo dar clases, por lo que siempre intenta que a sus alumnos les acaben gustando las matemáticas. Norma suele hablar y discutir mucho con Leo sobre problemas y teorías matemáticas, porque Leo es su mejor alumno. Nora no es la típica profesora mayor y gruñona a la que nunca te dan ganas de preguntarle ni de explicarle nada, Nora es amable y simpática, es de esas profesoras con las que se puede hablar y preguntarle lo que quieras.
-LUDO Y EFE: Son dos  matemáticos amigos de Nora; son despistados y se fijan poco en su aspecto así que pasan bastante de la moda o de ir conjuntados a la hora de vestirse. Se pasan el tiempo estudiando teorías matemáticas dificilísimas.
Conocieron a Norma mientras estudiaba matemáticas en la Universidad y desde entonces son muy buenos amigos. Ludo fue profesor de Norma en la Universidad y Efe es el ayudante adjunto de Ludo.

Valoración personal:
Lo que más me ha gustado de este libro es que me tenía pendiente todo el rato porque, al mismo tiempo que leía, quería resolver los enigmas y los problemas que se planteaban. No me ha costado nada leérmelo porque además de las matemáticas que me encantan también había un misterio y una intriga por descubrir quién es el tal Hal.
Creo que es un libro para que, todas aquellas personas a las que no les gustan las matemáticas, se den cuenta de que son algo divertido y no sólo una asignatura que hay que estudiar para aprobar.
Me gusta además que en el libro se hable de matemáticos como Galileo o Kepler de los que yo no sé casi nada y, leyendo el libro, me he enterado de algo más sobre ellos.
También tengo que decir que no todos los enigmas matemáticos que se plantean en el libro los he entendido a la primera pero, aún así, el libro no me ha costado para nada seguirlo y entenderlo, y creo que es por eso mismo que el libro es tan bueno: porque tiene intriga, retos, enigmas y misterio, que a mí es ahora lo que más me gusta leer.

Nil Ripol (3º ESO)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido útil la reseña del libro? ¿Ya lo has leído y quieres aportar tu valoración personal? ¿Qué otras lecturas puedes recomendar si nos ha gustado esta?
Aquí disponéis de un espacio donde podéis comentar libremente y aportar ideas, inquietudes, dudas y mucho más. ¿Te animas?