QUERIDO HIJO: ESTÁS DESPEDIDO




Ficha bibliográfica: Jordi Sierra i Fabra, Querido hijo: estás despedido, Alfaguara infantil y juvenil 
(Serie naranja), 2002.  Ilustraciones: Magalí Colomer


Sinopsis:
Trata de un niño al que su madre despide de casa por su mal comportamiento y se busca la vida.

Un día su madre entra en la habitación de Miguel y le da una notificación que le hace firmar conforme la ha recibido. Cuando la lee, resulta que está despedido y en 30 días debe irse de casa.

Al principio, no se lo cree y piensa que es una broma, aunque su madre no sea una persona bromista, cree que le quiere dar una lección e intenta portarse tan bien como sabe, pero en algunos momentos se olvida y vuelve a hacer trastadas.

El día señalado, tiene la maleta en la puerta y su madre, inflexible, le cierra la puerta sin atender a sus explicaciones.

Lo primero que hace es acudir a sus amigos, que están en el parque, pero nadie le puede ayudar…Al atardecer, se encuentra con un viejo al que le expone su problema, intentando que le dé un lugar donde dormir. El viejo le contesta que su nieto está a punto de nacer, por lo tanto, ocuparán todas las habitaciones, pero le aconseja acudir a un abogado.

El niño encuentra a unos policías, a los que pide ayuda,y le dicen que acuda a un abogado. En aquel mismo instante, recuerda a un vecino que es abogado y que siempre le dijo que si le necesitaba acudiera a él. Va al piso del abogado en busca de ayuda y, después de un largo rato de meditación, le aconseja que lo mejor es hacer una carta de peticiones con la intención de que lo readmitan.

Finalmente, presenta la carta a sus padres y le aceptan con los brazos abiertos.


Opinión personal:

Es un libro que me hizo reír al leer el título, pero tiene una historia distinta a la que podía imaginar, tiene que ser muy duro eso de que te despidan tus padres.

No me siento identificado con el niño de la historia, gracias a Dios no soy tan patoso como Miguel. Mi madre me está siempre encima pero se puede decir que tengo la habitación más ordenada. Ella dice que cuando me mandan que haga algo me quejo e intento escaquearme, aunque normalmente lo acabo haciendo.


El libro no es de mi estilo, pero no se me ha hecho pesado, por tanto, es un buen libro.

Noel Vázquez (1º ESO)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido útil la reseña del libro? ¿Ya lo has leído y quieres aportar tu valoración personal? ¿Qué otras lecturas puedes recomendar si nos ha gustado esta?
Aquí disponéis de un espacio donde podéis comentar libremente y aportar ideas, inquietudes, dudas y mucho más. ¿Te animas?