PODCASTS: EL ALMACÉN DE LAS PALABRAS TERRIBLES

Durante el primer trimestre hemos leído en voz alta el libro reseñado a continuación. Es una experiencia nueva y nos ha gustado mucho poder compartir la lectura de una novela con los compañeros en el aula. Han sido horas de lectura en un ambiente tranquilo y nos ha ayudado a mejorar nuestra competencia lectora. Además, hemos hablado sobre diversos temas que iban surgiendo al hilo de la lectura y hemos dado nuestra opinión, hemos compartido experiencias, emociones y todo lo que nos iba inspirando la lectura.

El objetivo de estas sesiones de lectura, además de la de mejorar nuestra competencia lectora, ha sido el de  desarrollar el espíritu crítico y creativo de los alumnos a través de actividades variadas: debates, búsqueda de información, visionado de un cortometraje, ilustración de escenas y grabación de la lectura de un fragmento.
La novela, ya desde el título, es una reflexión sobre el poder que el lenguaje puede llegar a tener en la vida de los seres humanos. La manera más o menos correcta de utilizar las palabras puede acarrear, independientemente de su intencionalidad, graves consecuencias. 
El almacén de las palabras terribles también muestra, con gran verosimilitud y sin falsos idealismos, las dificultades que pueden surgir en la relaciones en el seno de una familia, y las posibilidades que existen de mejorarlas por medio de la comprensión mutua y la tolerancia.


Bajo la reseña del libro, encontraréis los podcasts realizados por los alumnos. La actividad consistía en elegir un fragmento del libro y grabarlo en un audio para compartirlo con todos vosotros. 

Esperamos que os gusten y os animamos a leer este libro.

DATOS DEL LIBRO: 
El almacén de las palabras terribles
Autora Elia Barceló 
Editorial: Edelvives
Colección: Alandar, 22 
Edad recomendada: +12 años
págs: 120 

AUTORA
Elia Barceló (1957) estudió Filología Angloamericana en la Universidad de Valencia y Filología Hispánica en la Universidad de Alicante. Se doctoró en Literatura Hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria, donde ahora es profesora. La escritura ha sido siempre su pasión y ha cultivado casi todos los géneros literarios, aunque siente predilección por el fantástico, el policíaco y la ciencia ficción. Ha publicado novelas, ensayos y más de veinte relatos en revistas españolas y extranjeras. Desde 1997 escribe también literatura infantil y juvenil.

ARGUMENTO

La vida de Talia, de doce años, sufre un cambio repentino cuando conoce a un misterioso anciano, quien le propone acudir al almacén de las palabras terribles. Allí Talia tendrá la oportunidad de aprender a utilizar bien el lenguaje, ya que en ocasiones el mal uso de las palabras le ha ocasionado grandes problemas, hasta el punto de haber contribuido a que su madre se marchara de casa. En el almacén, además, conocerá a Pablo, un chico mayor que ella, quien visita el fantástico lugar por parecidos motivos. Mientras Talia y Pablo permanecen en el almacén de las palabras terribles, sus padres y amigos viven una angustiosa espera,
puesto que, para ellos, Talia y Pablo están en realidad en coma tras haber sufrido un grave accidente. Cuando ambos se recuperan, una nueva vida llena de ilusiones y esperanzas comienza.


(Fuente: editorial Edelvives y Daniel Pérez-Villacastín Sánchez)



ÀLEX GUTIÉRREZ:    

        Ir a descargar
Justificación: "He escogido este fragmento porque me gustaba muchísimo cómo expresaba los sentimientos".

JOAN VERA:       

      Ir a descargar 
Justificación: "He elegido este fragmento por lo bonito y triste a la vez. Me ha encantado. Es como cuando te enamoras por primera vez, no sabes por qué pero sabes que te gusta, pues algo parecido pero con este fragmento. No es mentira. ¡Es lo que siento!

FERRAN LLERENA: 

Justificación: "He elegido este fragmento porque me encanta cómo el autor describe los sentimientos del padre y los de la enfermera. Me gusta la naturalidad con la que le habla la enfermera al padre cuando este habla en voz bajita y la enfermera le dice que pueden hablar en tono alto porque cree que molestará a Talia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido útil la reseña del libro? ¿Ya lo has leído y quieres aportar tu valoración personal? ¿Qué otras lecturas puedes recomendar si nos ha gustado esta?
Aquí disponéis de un espacio donde podéis comentar libremente y aportar ideas, inquietudes, dudas y mucho más. ¿Te animas?